Lana Acrílica
La lana acrílica, como su propio nombre indica, proviene de diversas fibras acrílicas, las cuales se inventaron hace más de un siglo y revolucionaron el mundo textil. Este tipo de fibras permitieron la fabricación de mayor cantidad de ropa, telas, hilos y lanas acrílicas. En la actualidad lo más común es encontrar este tipo de materiales, tanto en el mercado textil como en el mundo de las lanas y el crochet.
Hoy en día, la lana acrílica no tiene nada que envidiar a los hilos de origen natural como la lana merino o los hilos de algodón. Las lanas acrílicas o sintéticas se elaboran con diferentes tipos de fibras. Las más comunes y que también puedes encontrar en Don Ovillo son la poliamida tactel, la fibra de Dralón, el lurex, rayón y viscosa. En ocasiones estos materiales se mezclan, incluso podrás encontrar hilos acrílicos que contengan material de origen natural y sintético a la vez. Normalmente, cada fabricante, especificará en la etiqueta de sus lanas o hilos acrilicos qué composición tienen, después dependerá de ti y las necesidades que tengas, de escoger una u otra. Te recomendamos que explores las ventajas y particularidades de cada una de estas fibras.
Por ejemplo, nuestros ovillos de lana Nina, tienen un tacto algodonoso, muy agradable. Su tipo de hilado es perfecto para realizar cualquier labor, no te darás cuenta que se trata de un hilo acrílico y no de algodón. Algunos de los hilos acrílicos que encontrarás en el mercado también son perfectos para realizar prendas infantiles.
Ventajas de la Lana Acrílica
De entrada y aunque no sea lo más importante, la lana acrílica es mucho más económica que cualquier lana de origen natural. Esto lo hace un material asequible y su uso está muy extendido. Además puedes encontrar hilos acrílicos que imiten tanto a la lana natural como al algodón.
Muchas de las fibras acrilicas con las que se elaboran los hilos o lanas acrílicas, son resistentes a las polillas y los hongos.
Otra de las ventajas de las lanas acrílicas, como comentamos anteriormente, es que hoy en día se asemejan mucho al hilo de algodón o lana natural. Prácticamente no notarás la diferencia en el resultado final de tus labores. Además sus texturas suelen dar mucha facilidad a la hora de trabajarlas, resultando muy cómodas en labores como el ganchillo o crochet.
Pero profundicemos aún más. A diferencia de la lana natural, que puede provocar picores e incluso alergias, la lana acrílica evita todo esto. No produce reacción en la piel, por tanto evitamos esos molestos picores e incluso reacciones bastante incómodas para cualquiera, sobre todo las pieles más sensibles. También, prácticamente todas las lanas acrílicas admiten el lavado a máquina, no se encogen ni crean pelotillas. En el caso de fibras como el Dralón, también te aseguras ultra suavidad, resistencia y que no se deformen los tejidos. La durabilidad de tus creaciones está asegurada si utilizas un hilo acrílico de alta calidad.
Son muchas las buenas propiedades y ventajas de la lana acrílica, incluyendo que en el mercado tenemos este tipo de lana en diferentes grosores y en gran variedad de colores. Todo esto, unido, la hace un tipo de lana perfecta para cualquiera de nuestras labores, desde accesorios y bordados, hasta prendas de ropa e incluso para tejer cositas de bebé.