Península y Portugal ENVIOS GRATUITOS Pedidos superiores a 50€

Patrón Bikini a Crochet Brigitte

Tutoriales de Crochet   0 Comentarios
Patrón Bikini a Crochet Brigitte

Hoy os traemos la prenda del verano por excelencia. Un bikini. Pero no es un bikini cualquiera, es un bikini vintage. Hasta la llegada de la bikini en 1946, las mujeres lucieron trajes de baño de una sola pieza que cubrían su cuerpo por un cuestión de moralidad, pero también para no exponer sus pieles al sol. A partir de ese momento, el bañador se rompió en dos, pero con una mínima distancia entre las dos piezas. Una distancia que fue ganando centímetros con el paso de los años, pero, en esta ocasión os proponemos ganchillear un bikini al puro estilo de los años 50.

Para ello hemos utilizado HILO BIKINI. Y te explicamos el por qué: los ovillos de hilo Bikini de Lanas Gayfil han sido fabricados de forma artesanal en nuestras instalaciones. Cuidamos al máximo los procesos de manufactura y le damos en todo momento el cuidado necesario para conseguir un hilo de máxima calidad. Está elaborado con poliamida tactel, este hilo elástico es ideal para la elaboración de prendas de baño. Su acabado es muy similar al algodón pero con la ventaja de que se puede mojar y a la vez secarse mucho más rápido que cualquier otro hilo. El Hilo Bikini es el hilo perfecto para los calurosos veranos.


QUE TIENES QUE SABER SOBRE HILO BIKINI

- Está compuesto al 100% por poliamida tactel.
- Los ovillos tienen un peso de 50 gramos y 160 metros de longitud aproximadamente.
- Se recomienda trabajarla con agujas de ganchillo de 3 - 4 mm.
- Se puede lavar a máquina a un máximo de 40º.
- Se puede planchar a temperatura media-baja.
- No es necesario el uso de secadora.
- Su secado es extremadamente rápido.

PROPIEDADES DE LA POLIAMIDA

- Resistencia y durabilidad.
- Gran aguante a la abrasión y recuperación elástica.
- Tacto muy suave y sedoso.
- De gran aplicación como fibra sola o mezclada en calcetería.

En cuanto a la cantidad de ovillos necesaria podemos orientarte de la siguiente forma.


El hilo Bikini se teje tan fácil como un algodón, no se deshilacha y el acabado es muy uniforme, pero es muchísimo más ligero y además no retiene la humedad. Una vez que ya sabes todo sobre el hilo ideal para tejer tu bikini, os dejamos el patrón, paso a paso, para que puedas lucir tu bikini vintage, y si le añades algún toque, otro color, algún
adorno, etc lo convertirás en una prenda única y exclusiva.

El bikini a crochet lo vamos a tejer en la talla M, pero te damos las instrucciones para que lo puedas tejer en las tallas S y L también, verás que es muy fácil de adaptar.


MATERIALES

- 4 OVILLOS HILO BIKINI 50GRS, 3 en color CARDENAL y 1 en color VERDE AGUA.
- AGUJA DE GANCHILLO 2,5mm (aunque se recomienda agujas de 3-4mm)
- MARCADORES



PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS

Cadeneta Cad
Punto Raso o Punto Deslizado Pr
Punto Bajo Pb
Punto Medio Pm
Punto Alto Pa
Punto Alto Doble Pad
Vuelta V

BRAGUITA: PARTE DELANTERA:

CM en cadenas:
Talla S: 5
Talla M: 5
Talla L: 6

Teniendo en cuenta mi tensión a la hora de tejer y la aguja escogida, yo voy a necesitar 14 cadenas. También tenéis que tener muy presente que el hilo BIKINI es elástico, así que mi consejo es siempre hacerlo un poco más pequeño.

V1 a V7. 3 cadenas de subida (sustituyen a 1 pa), 13pa. Al final de la v7, colocar un marcador.

TOTAL 14 PUNTOS.

Estas 7 vueltas son válidas para todas las tallas.

V8. Empezamos los AUMENTOS: al principio y al final. Una vuelta sí y una vuelta no. Durante 7cm para la talla M/L y durante 6cm para la talla S. En concreto, en esta vuelta tejeremos: 3 cadenas, 1 pa en el mismo espacio, puntos altos hasta el final donde haremos el otro aumento (2pa juntos). TOTAL 16 PUNTOS.

V9. 3 cad, 15 pa. TOTAL 16 PUNTOS.

V10. Vuelta de AUMENTOS: 3 cad, pa en el mismo espacio, puntos altos hasta el final donde tejeremos el otro aumento (2pa juntos). TOTAL 18 PUNTOS.

V11. 3 cad, 17 pa. TOTAL 18 PUNTOS.

V12. Vuelta de AUMENTOS. TOTAL 20 PUNTOS.

V13. 3 cad, 19 pa. TOTAL 20 PUNTOS.

V14. Vuelta de AUMENTOS. TOTAL 22 PUNTOS.

V15. 3 cad, 21 pa. TOTAL 22 PUNTOS.

V16. Vuelta de AUMENTOS. TOTAL 24 PUNTOS.

A partir de aquí vamos a empezar a hacer aumentos en todas las vueltas al principio y al final durante 5cm para la talla S/M y durante 6cm para la talla L. En nuestro caso, vamos a hacer aumentos hasta la vuelta 22 (incluida) y colocamos otro marcador.

Empezaremos ahora la CADERA. Estas son las medidas para las diferentes tallas. Ya sabéis que siempre son aproximadas y que si el bikini es para vosotras, deberéis mediros para saber exactamente cuántas cadenas vais a tener que añadir a partir de ahora.

ANCHO DE CADERA

TALLA S: 31 cm
TALLA M: 34 cm
TALLA L: 37 cm

Vamos a medir lo que ya tenemos tejido, en nuestro caso son 16 cm.

Como necesitamos 34cm, vamos a dividir 34-16 para saber los centímetros que nos faltan. En nuestro caso, nos faltan 18cm. Estos 18 cm los vamos a repartir para cada uno de los lados.

V23. Vamos a tejer cadenas hasta tener 9cm. En nuestro caso, 21 cadenas.

Vamos a medir lo que ya tenemos tejido, en nuestro caso son 16 cm.

Como necesitamos 34cm, vamos a dividir 34-16 para saber los centímetros que nos faltan. En nuestro caso, nos faltan 18cm. Estos 18 cm los vamos a repartir para cada uno de los lados.

V23. Vamos a tejer cadenas hasta tener 9cm. En nuestro caso, 21 cadenas.

V24 a V31. 3 cad (cuentan como un pa), 77 pa. TOTAL 78 PUNTOS.

En esta parte, nuestro bikini es alto, queda justo por el ombligo, si lo queréis más bajo, tejed menos vueltas antes de iniciar el ribete.

V32. CAMBIO DE COLOR (VERDE AGUA). Al final del último punto alto de la vuelta anterior se cierra cambiando de color, de esta manera no se notará el cambio y la labor quedará mucho más pulida. Haremos 1 cad, un pb en el mismo espacio de la cadena y puntos bajos durante toda la vuelta. TOTAL 78 PUNTOS.

V33. = V32

V34. Empezamos con las DISMINUCIONES (tejeremos 2 pa juntos). Volvemos a cambiar de color (CARDENAL). Tejemos 3 cad, empezamos a tejer un pa pero no lo cerramos y cogemos el siguiente punto y tejemos el punto alto cerrando los dos a la vez ( FOTOS 1 Y 2). TOTAL 76 PUNTOS.

V35. 3 cad, 75 pa. TOTAL 76 PUNTOS.

V36. Vuelta de DISMINUCIÓN. TOTAL 74 PUNTOS.

V37. Vuelta de DISMINUCIÓN. TOTAL 72 PUNTOS.

V38. Vuelta de DISMINUCIÓN. TOTAL 70 PUNTOS.

V39. Vuelta de DISMINUCIÓN. TOTAL 68 PUNTOS.

Iniciamos el RIBETE:

V40 y V41. CAMBIO DE COLOR (VERDE AGUA). 1 cad, pb en cada punto de la vuelta anterior. TOTAL 68 PUNTOS.

V42. 3 cad+2 cad, saltamos dos puntos y en el siguiente tejemos 1 pa, [2 cad, saltamos 2 puntos y en el siguiente tejemos 1 pa]*Repetir.

V43. 1 cad, 1pb en el mismo espacio, [2pb dentro del hueco de las dos cadenas de la vuelta anterior, pb en el pa de la vuelta anterior]*Repetir

V44. 1 cad, [1 pb en el mismo espacio, 3 cad, 2pa en el primer pb, pb en la columna de pa y pb
de las vueltas anteriores]*Repetir

BRAGUITA: PARTE TRASERA

Tenemos 22 vueltas hasta llegar a las cadenas que añadimos a cada lado para tejer la parte de las caderas y para esta parte vamos a sumar dos vueltas más.

V1. 3 cad, 13 pa. TOTAL 14 PUNTOS.

V2. a V22. Vueltas de AUMENTOS: 3 cad, pa en el mismo espacio, puntos altos hasta el final donde se tejen 2 pa juntos. Ahora tenemos que añadir cadenas a ambos lados, igual que en la parte delantera. Según como he tejido la parte delantera, he añadido 9 cadenas a cada lado.

V23. 9 cadenas, subimos con 2 cad y en la tercera iniciamos los puntos altos. De igual manera, antes de acabar la vuelta vamos a añadir 9 cadenas en el otro extremo con otra hebra y cortamos. Seguimos tejiendo la vuelta a pa.

V24 a V31. 3 cad y puntos altos.

V32. Vuelta de DISMINUCIONES: 3 cad, disminución (2paj), seguimos teniendo a pa hasta el final donde haremos la otra disminución.

V33. 3 cad y puntos altos.

V34 a V36. Vueltas de DISMINUCIONES.

Iniciamos el RIBETE:

V37 y V38. CAMBIO DE COLOR (VERDE AGUA). 1 cad, pb en todos los puntos de la vuelta anterior.

V39. 3 cad+2 cad, saltamos dos puntos y en el siguiente tejemos 1 pa, [2 cad, saltamos 2 puntos y en el siguiente tejemos 1 pa]*Repetir.

V40. 1 cad, 1pb en el mismo espacio, [2pb dentro del hueco de las dos cadenas de la vuelta anterior, pb en el pa de la vuelta anterior]*Repetir

V41. 1 cad, [1 pb en el mismo espacio, 3 cad, 2pa en el primer pb, pb en la columna de pa y pb de las vueltas anteriores]*Repetir

BRAGUITA: BORDE

Para tejer el borde vamos a utilizar el punto picot.

PUNTO PICOT: 3pb, 3 cad y cerramos picando con el ganchillo en la primera cadena y en el pb sobre el que se han hecho las cadenas con punto raso. (Como podéis ver en la foto, el punto picot os lo he hecho en otro color para que podáis identificarlo mejor).

Iniciamos con una cad en el primer costado del delantero y un pb en el mismo espacio, 2 pb, punto picot, [3pb, punto picot]*Repetir.

Tened en cuenta que en cada pa caben 2pb para tejer el borde.

Esconde todas las colas de hilo.

Haz dos cordones para los laterales. En mi caso he utilizado 250 cadenas. SI quieres redondear más el cordón puedes hacerle una pasada de pr por todas las cadenas.

La braguita ya está hecha. Pero yo os recomiendo que la forréis. La tela es especial para bikinis, también es elástica y así evitaréis cualquier imprevisto.

Ahora vamos con la parte de arriba.

TOP

Estas son las medidas totales según la talla, tened en cuenta que la parte trasera se une mediante unos lazos cruzados como si fueran los cordones de unas zapatillas.

TALLA S: 53cm de ancho

TALLA M: 55cm de ancho

TALLA L: 58cm de ancho

Recordad, como siempre os digo, que estas medidas son aproximadas. Si el bikini es para vosotras mediros la parte del busto y añadid los centímetros que queráis que se vean en la espalda.

Este top se teje de abajo a arriba.

Las cadenas que utilicéis tienen que ser múltiplo de 4+1.

Para una talla M, con este hilo y mi tensión he hecho 129 cadenas.

V1. En la cuarta cadena tejemos un pa, 2 cad, 1 pb en el siguiente espacio, [saltar 2 cad, 2pa en el mismo espacio, 3 cad, 1 pb en el siguiente espacio]*Repetir

V2. A V8 2 cad de subida, [2pa en el espacio de las cadenas de la vuelta anterior, 2 cad, 1pb en el mismo espacio, saltar al siguiente espacio de las 2 cad de la vuelta anterior]*Repetir

Si lo queréis más largo, podéis tejer más vueltas.

TOP: LADO DERECHO

Unid los dos extremos para dividir el top en dos partes. Y poned un marcador en la mitad.

Seguir tejiendo como las vueltas anteriores hasta el marcador, en el marcador tejemos un pb.

A partir de ahora tejeremos un lado y después el otro de esta manera de la vuelta 9 a la 20.

TOP: LADO IZQUIERDO

Iniciamos la vuelta en el hueco de las 2 cad de la vuelta anterior. Tejemos 2 cad, [2pa en el mismo espacio, 2 cad, 1pb en el espacio siguiente]*Repetir

TOP: TIRANTES

Colocar un marcador donde quieras que vaya tu tirante. Luego dobla la labor por la mitad y marca el otro lado.

Iniciamos los tirantes en uno de los marcadores. Tejeremos q cad y 4pb durante 79 vueltas (30cm).

Una vez has terminado todas las vueltas, conectas la tira con la parte trasera por el extremo con un pr.

TOP: ADORNO DEL TIRANTE

V1. Vamos a cambiar de color (VERDE AGUA). Pb por toda la parte exterior del tirante, al final acabaremos con un pr.

V2. Tejeremos como sigue:

3pr
2pb juntos en el mismo punto (repetir 2 veces)
2mp juntos en el mismo punto (repetir 5 veces)
2pa juntos en el mismo punto (repetir hasta que queden 10 puntos en el tirante
2mp juntos en el mismo punto (repetir 5 veces)
2pb juntos en el mismo punto (repetir 2 veces)
3pr

V3. Tejeremos como sigue:

3pr
6mp
10pa
Pa dobles hasta que queden 19 puntos en el tirante
10pa
6mp
3pr

Hacer lo mismo en el otro tirante.

CORDONES

- Haced un cordón de 120 cadenas para la parte delantera. Colocad mitad de la cadena en un lado y la otra mitad en el otro e intercalarla.

- Haced otro cordón para unir la espalda. Tienes que hacer una tira suficientemente larga. Colocarla como si fueran los cordones de una zapatilla de deporte.

RIBETE EN LA PARTE DE ABAJO


En color VERDE AGUA. Haremos el mismo borde que en la parte superior de la braguitadel bikini.

V1 y V2. CAMBIO DE COLOR (VERDE AGUA). 1 cad, pb en cada punto de la vuelta anterior.

TOTAL 68 PUNTOS.

V3. 3 cad+2 cad, saltamos dos puntos y en el siguiente tejemos 1 pa, [2 cad, saltamos 2 puntos y en el siguiente tejemos 1 pa]*Repetir.

V4. 1 cad, 1pb en el mismo espacio, [2pb dentro del hueco de las dos cadenas de la vuelta anterior, pb en el pa de la vuelta anterior]*Repetir

V5. 1 cad, [1 pb en el mismo espacio, 3 cad, 2pa en el primer pb, pb en la columna de pa y pb de las vueltas anteriores]*Repetir

@fiolett.patterns

Deja tu comentario.

Captcha
Mi lista de deseos Contacte con nosotros
Please login first

Tu carrito

No hay productos en tu carrito