Bolso a Crochet | Bolso Waikiki
¡Hola! Bienvenidos/as al Blog de don Ovillo y don Trapillo. Soy Yolanda de @fiolett.patterns y hoy os traigo un patrón con Cotton Air. Fácil y rápido de hacer. Se trata del bolso Waikiki. Es un bolso muy veraniego y fresco, de asas largas, para llevar al hombro, y totalmente personalizable. Le he llamado Waikiki porque me recuerda al salitre, al olor a mar y a la tranquilidad del sonido de las olas. Es un bolso muy versátil, tanto para una tarde en la playa, con tu toalla, tu protección solar y tu libro; como un bolso para salir a tomar un granizado con amigos.
Para conseguir este bolso, hemos utilizado la técnica de tejer de forma circular en espiral. Para ellos vamos a necesitar ¡marcadores! Nuestros mejores aliados. El bolso está tejido con Cotton Air de 4,5mm. Se trata de un algodón trenzado 100% reciclado con forma redonda. Unas de las cosas más buenas de esta calidad es que los ovillos tienen uniformidad tanto en el tejido como en la textura, el color y el tono. He utilizado un ovillo de cada uno de los siguientes colores: color lino y color mint. El color mint me ha enamorado. Es un verde claro, muy veraniego y fresco. Me parece un color ideal tanto para un bolso playero, como para un cesto para bebé…Le veo muchas opciones a este color. Es precioso.
Ya lo tenemos aquí. Como siempre, empecemos por los materiales.
MATERIALES
- 2 OVILLOS COTTON AIR 300GRS, uno en color LINO y el otro en color MINT.
- AGUJA DE GANCHILLO 10mm
- MARCADORES
- ABALORIOS (opcional) para acabar de personalizar el bolso.
- AGUJA e HILO DE COSER
- BOTÓN
PUNTOS EMPLEADOS Y ABREVIATURAS
Punto Raso o Punto Deslizado |
Pr |
Punto Bajo |
Pb |
Cadena |
Cad |
Vuelta |
Vuelta |
TEJIENDO LA BASE DEL BOLSO
Esta labor es muy fácil de hacer. Solo tenemos que montar 16 cadenas y en la segunda cad, tejer un pb y colocar un marcador. Seguir haciendo pb hasta la última cad. (Ponemos otro marcador), en la que vamos a tejer 5pb juntos (será la primera esquina). Al finalizar los 5pb juntos colocaremos otro marcador.
Ahora tenemos que continuar haciendo pb hasta llegar a la otra esquina, donde tejeremos 4pb juntos (segunda esquina). Y volveremos a colocar otro marcador. De esta forma podemos comprobar que hemos tejido la base correctamente. Vamos a tener 38 puntos.
TEJIENDO EL BOLSO
Como vamos a tejer de forma circular, no necesitamos cerrar la labor, simplemente si lo tejiésemos todo de un mismo color deberíamos colocar un marcador al inicio de cada vuelta para saber dónde empezamos, pero al haber hecho el bolso a dos colores, no necesitamos el marcador a partir de aquí, porque lo que nos va a marcar el cambio de vuelta es el cambio de color.
Para hacer el cambio de color vamos a acabar el último pb cambiando la hebra. Como podéis ver en esta foto.
Además, si os fijáis, el bolso está tejido a pb, pero con una particularidad y es que solo vamos a coger la hebra trasera para tejer el punto. Tal y como puedes ver en esta foto:
Así iremos tejiendo, cambiando el color en cada vuelta hasta tener un total de 13 vueltas (sin contar la base).
TEJIENDO LAS ASAS
En el último punto de la vuelta número 13, vamos a iniciar cadenas para tejer una de las asas. En total, vamos a tejer 40 cadenas. Y volveremos a introducir la aguja de ganchillo en el punto número 13, para hacer un pb y seguir tejiendo 7pb.
Ahora iniciamos de nuevo las cadenas para tejer la otra asa. De nuevo haremos 40 cadenas e introduciremos la aguja de ganchillo en el punto número 12, para hacer un pb y seguir tejiendo hasta el final de la vuelta.
Esta vez, continuaremos tejiendo con el color mint y volveremos a tejer pb por las dos esquinas y por las cadenas. Finalizaremos en el último punto de la vuelta con un pr.
Escondemos las hebras y ¡listo! Fácil, ¿verdad?
EXTRAS
Podéis dejar el bolso así, pero yo he preferido añadir un botón. Lo que he hecho ha sido coser el botón en el medio de la parte delantera (donde no se ven los cambios de color) y con un trozo de Cotton Air, he hecho un asa y lo he cosido por dentro del bolso.
La base del bolso son 15 cadenas y 13 vueltas, pero podéis adaptarlo a la medida que más os guste u os interese. Contad que si vais a hacer un bolso de la playa, vais a necesitar 20 cadenas de base y unas 18 vueltas, por lo que necesitaréis unos 4 ovillos en total. Dependerá también de si las asas las queréis más cortas o más largas. Podéis ver que es un bolso totalmente personalizable.
Si os animáis, y sabéis coser, podéis añadirle un forro con la tela que más os guste: lisa, palmeras, cocos, piñas, soles, etc. ¡Las posibilidades son infinitas! También podéis coser al forro una cremallera. Si decidís poner un forro al bolso os aconsejo que antes cosáis la cinta alrededor del borde, así quedará más pulido porque no se verán las costuras.
Como os decía, para personalizar aún más el bolso he añadido unos abalorios y una cinta. La cinta la he cosido con aguja de coser y los abalorios los he pegado con una pistola de silicona caliente.
ç
Y ¡ya está! Tenéis un bolso para disfrutar del veranito, único y exclusivo, creado por vosotras y 100% personalizable.
Y recuerda… ¡No dejes para mañana lo que puedas tejer hoy!
Deja tu comentario. Cancelar comentario