Circulo perfecto para Amigurumis
Cuando estoy ayudando a alguien a empezar en el mundo del crochet, una de las preguntas que más recibo es la de
hacer círculos perfectos. Normalmente (seguro que te ha pasado), los círculos van cogiendo forma hexagonal (si empiezas con un anillo mágico de 6 puntos) o cualquier otra forma geométrica depende del inicio que realices.
Y sí, hay una forma de evitar este “defecto”, y, aunque no queden círculos perfectos (ojalá todo fuera perfecto), se reduce mucho esta “geometrización” del tejido.
Muchas veces esto no afecta al diseño final, ya que por el tamaño o forma de coser o colores, es algo que queda disimulado, pero a veces esta “geometrización” es algo que nos molesta, ya sea visualmente, porque tenemos que trabajar con los círculos o porque notamos alguna puntada en el patrón final.
Como os dije en los primeros posts y como seguramente os habéis encontrado en casi todos los patrones de la red, la forma de hacer aumentos o disminuciones, es proporcional al número de vueltas, así es que empezamos con un punto + un aumento, dos puntos + 1 aumentos y así sucesivamente (o bien al revés, un aumento + un punto, un aumento + dos puntos…).
Bien, esos aumentos siempre en la misma posición es lo que hace que salgan esas “esquinas” que le dan la forma geométrica al círculo.
Así que evitarlo es tan fácil como romper con la periocidad para evitar que los aumentos coincidan, pero siendo muy importante que sigamos trabajando de manera proporcional (siempre que estemos haciendo el círculo y no busquemos otras formas).
La forma más sencilla y la que yo suelo utilizar, es la de intercambiar el inicio de puntos bajos y aumentos. Es decir, la “manera normal” quedaría así:
1. Anillo mágico 6p.
2. 1 aum (12p)
3. 1p + 1 aum (18p)
4. 2p + 1 aum (24p)
5. 3p + 1 aum (30p)
6. 4p + 1 aum (36p)
Y la manera que utilizo para que no quede forma geométrica es:
1. Anillo mágico de 6p.
2. 1 aum (12p)
3. 1p + 1 aum (18p)
Y aquí es donde cambiaría y en lugar de empezar por los puntos, empezaría por los aumentos. Esto se va a hacer una vuelta sí, una no. Es decir, sólo en las vueltas pares (4, 6, 8…)
4. 1aum + 2p (24p)
5. 3p + 1 aum (30p)
6. 1 aum + 4p (36p)
Y así, en una vuelta se “deforma”, pero en la siguiente vuelve a coger la forma redonda
¡Nos vemos en el siguiente post!
Amilurumi
Deja tu comentario. Cancelar comentario