Historia del Macramé

El arte del macramé es una técnica que ha ido evolucionado a lo lardo del tiempo, teniendo su origen al siglo XIII. Es una de las técnicas más populares en la actualidad, por lo que en Don Ovillo hemos querido realizar un seguimiento de esta forma de tejer tan maravillosa y original. El macramé consiste en anudar cordones o cuerda para crear una estructura única y diferente. Conoce más sobre el origen de esta técnica y sus usos a lo lardo de la historia.
Origen del macramé
El origen del macramé se remonta a las civilizaciones egipcias y chinas, pero no fue hasta el siglo XIII que tomó más consistencia gracias al arte decorativo. Esta técnica se difundió a Europa a través de la Península Ibérica durante las invasiones árabes en el siglo XIII.
Uno de los datos más curiosos es que los marineros europeos adoptaron rápidamente el macramé, utilizando los nudos para decorar sus barcos y creando piezas que vendían en los puertos que visitaban, lo que ayudó a extender esta forma de arte a nuevas regiones.
A lo largo de la historia
En la Edad Media, el macramé se convirtió en una práctica común en Italia y Francia, donde se usaba para adornar prendas de vestir, manteles y cortinas. Durante el Renacimiento, el macramé ganó popularidad en las cortes europeas, especialmente en Francia, donde se dedicaban en su tiempo libre a crear elaboradas piezas de macramé.
En la era Victoriana seguía teniendo una gran popularidad, pero comenzó su declive. No volvió a ganar popularidad hasta las décadas de 1960 y 1970, impulsado por el movimiento hippie. Buscaban una forma de expresión artística y autenticidad, creando grandes tapices, colgantes de pared, y accesorios de moda.
Actualidad
En macramé es una de las técnicas más populares que encontramos en la actualidad, sobretodo en motivos decorativos. El macramé ha resurgido como una tendencia popular, especialmente en el ámbito de la decoración del hogar y la moda, impulsado especialmente por las redes sociales.
¿Qué puedo hacer con Macramé?
Esta técnica es muy versátil por lo que podrás crear desde piezas decorativas hasta diseños más funcionales. Podrás crear tapices, maceteros, joyas… Las posibilidades son infinitas, tan solo tendrás que inspirarte y crear tus propios diseños. Combina nudos y diferentes técnicas para que sea mucho más personal y original.
Esta es la historia del macramé, una técnica autentica y diferente que a muchos amantes de los ovillos ha enamorado. Es perfecta para los que buscan un toque decorativo diferente y lleno de naturaleza. En Don Ovillo encontrarás los mejores materiales para que tu mismo explores el mundo del macramé y crees tus propios diseños.
Deja tu comentario. Cancelar comentario