Vestido de Trapillo a Crochet | Tejer es Terapia
Hoy desde Don Trapillo y Don Ovillo os proporcionamos un patrón super especial de un vestido de verano a trapillo y os hablaremos de lo que son los canons de belleza que, durante años, se han estado estipulando y divulgando de manera errónea, creando y propulsando problemas en la alimentación, en la conducta y en la psicología en general de muchas personas.
En general el canon de belleza actual se basa en aparentar juventud y tener una figura firme. Cuidarse en cuerpo y alma está muy bien, pero hay que mantener una buena salud mental para que no se nos vaya de las manos. Podemos sentirnos a gusto con nuestro cuerpo de una manera sana sin tener que pesar 50 quilos o ser la más guapa de la ciudad. Por eso os proponemos tejer vuestra propia ropa: que os haga sentir segura, bonita por dentro y por fuera.
Tejer o hacer crochet es una de las terapias más beneficiosas para ejercitar las manos, pero también estimula la capacidad de aprendizaje y memoria, fomenta la concentración y la creatividad y promueve emociones positivas y reconfortantes.
Vamos una subida espectacular de autoestima personal: te vas a poner una prenda que has hecho tú, con tus propias manos, con todo tu empeño, dedicación y amor. Te animamos con este vestido de verano especial para gente tan especial como tú.
Tres de los tipos más usuales de trastornos de la conducta alimentaria son: la anorexia, la bulimia y la vigorexia.
La anorexia consiste en un trastorno que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello, inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Seguramente te habrás encontrado con alguna amig@, o conocid@ que siempre está diciendo como se ha engordado, o cuanto debería adelgazar para estar “delgad@”. O como no, el típico comentario de: “Me gusta mucho este vestido pero yo ahí no entro”.
Y es que señoras y señores, no se trata de entrar o no en un vestido, se trata de coger la talla adecuada para nuestros cuerpos y de escoger los modelos que nos puedan hacer sentir bien con nosotr@s mismos. Eso nos dará el tan deseado estilo propio que muchas personas anhelan y por eso se justifican para entrar en una talla 36. Así que, porque no, ¡¡¡hagamos un vestido que nos quede como un guante !!!
En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
- Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
- Subtipo bulímico: el enfermo recurre a las purgas rutinarias aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.
La vigorexia también es un trastorno psicológico, también conocido como dismorfia muscular o complejo de Adonis, cuya principal característica es una manía enfermiza por ganar masa muscular porque el enfermo tiene una imagen no realista de su cuerpo.
Los enfermos se ven a sí mismos como personas débiles y poco musculadas, lo que les impulsa a pasar muchas horas en el gimnasio y a estar obsesionados con su dieta. La vigorexia se da más en hombres, sobre todo entre los 18 y 35 años.
La anorexia, la bulimia y la vigorexia son trastornos de la conducta producidos por diversos factores que tienen que ver con una percepción distorsionada del propio cuerpo o con atracones nerviosos de comida debido a la ansiedad. Las tres enfermedades comparten ciertos factores pero son diferentes; sin embargo todas representan un grave riesgo de la salud física y mental.
Las personas que suelen presentar estos trastornos tienen baja autoestima y hacen de su cuerpo la principal fuente de identidad. La inseguridad y la necesidad de control también son atributos recurrentes del perfil del paciente que sufre estas enfermedades.
¿Así que, amig@s, hacemos algo para no perder nuestra autoestima y más de una manera tan corrosiva y destructiva para nuestros cuerpos? ¿Te apuntas a hacerte tu propia ropa handmade? ¿Vamos a hacernos este super vestidito de verano para lucir todos nuestros cuerpos sean altos, bajos, redonditos o fideítos?
¡Aquí os dejo todos los materiales, tips y patrón! ¡Coge cinta métrica que empezamos!
PATRÓN VESTIDO TRAPILLO A CROCHET:
Materiales: para empezar os voy a hablar de qué material más super especial he escogido para esta entrada. Se trata de un trapillo ligero papel que podéis encontrar en nuestra página web y comprarlo con el mejor precio y calidad. Se trata de un trapillo último modelo con el que podrás tejer cosas maravillosas ¡incluso ropa!
El trapillo papel es una cinta ligera de tela no tejida, muy similar al papel, con tacto aterciopelado. Este tipo de trapillo es muy similar al conocido en el mercado como trapillo Washi y puede sustituir a la perfección al trapillo pluma. Su característica principal es que se pueden realizar todas las labores hechas con trapillo fino pero a un peso mucho más ligero. De verdad, ¡una pasada! Su hebra es mucho más fina y fácil de trabajar que la de cualquier trapillo, esto permite ofrecer más metros por menos dinero. Además, el trapillo papel ofrece gran uniformidad en las tiras, tanto en textura como en color y no encontrarás nudos, al no proceder de excedente textil, como la mayoría de trapillo, ¡no hay sorpresas chicas!
Los ovillos de trapillo papel se componen de un 70% poliéster y un 30% viscosa. Esto le aporta todas las buenas características de dichos materiales, es ligero, fácil pero que muy fácil de manejar (si estás empezando con el crochet te lo recomiendo), resistente, flexible y de tacto muy agradable. Los ovillos vienen con un peso de entre 90 y 110 gramos y 220 metros de longitud. Así que para este proyecto usaremos unos 5 o 6 ovillos aproximadamente.
El trapillo papel no requiere de un cuidado específico ya que no es un material excesivamente delicado. Se puede lavar a máquina perfectamente hasta una temperatura de 30 grados. También se puede planchar a una temperatura moderada, sin excederse, para evitar posibles quemaduras y/o roturas.
Toda una maravilla.
MATERIALES:
- 5 o 6 ovillos de trapillo papel.
- Aguja de crochet del número 5 o 6 aproximadamente.
- Tijeras.
- Aguja lanera para esconder las hebras sobrantes.
- Cinta métrica para tomarnos las medidas.
¡¡ Empezemos con el proceso !!
Para el remate final y que queden los bordes más perfeccionados haremos una vuelta de punto deslizado por todo alrededor de lo que es el espaldero y las sisas. Para que quede más bonito puedes realizar un bretel o ribete sencillo en la parte delantera del cuello. En este proyecto hemos hecho esta secuencia:
3 cad. + 2 p.a. + p. deslizado en el 3r punto base.
Para realizar los tirantes solo hace falta partir de la base del último punto del cuello y tejer tantos puntos como sea necesario para atarlo al cuello con un lazo.
Hay muchas maneras de realizar un cordón o tirante. En este proyecto, he tejido uno sencillo y estrecho pero puedes realizarlo también más ancho o con blondas como hicimos en el cuello del patrón.
¡Esto ya corre de tu cuenta e imaginación!
Esperemos os haya gustado y si decidís hacerlo no dudéis en etiquetarnos en @dontrapillo o en @don_ovillo si preferís hacerlo de algodón. Estaremos encantados de ver vuestros resultados y lo bien que os sientan.
Me ha encantado esta entrada. Yo tuve en la familia un tema de anorexia que casi llevo a mi hermana a la tumba. Tengo 58 años, un ictus, y una obligada dieta restringida en azucares, pero tejer me ha permitido lucir elegante y con una variedad grande de vestidos, así como a mis hijos, con estilo y con identidad. OS animo a hacer más entradas tan maravillosas como esta, y aunque no os lo parezca, hacéis mucho bien. Muchas gracias. Y ese vestido seguramente me lo pida mi hija!!!
Muchas gracias por tus comentarios Carmen. Tu historia nos ha dejado anonadados y nos alegra que estas entradas de blog te ayuden. :-)
Hola amig@s. He entrado en vuestra página buscando ovillos y acabo de alucinar al leer, en un patrón, todo un alegato contra esta sociedad y a favor del sufrimiento de las personas que sufren un TCA. Muchas gracias por visibilizar estas patologías y por compartir ideas tan creativas. Para mí el ganchillo es terapéutico. Y precisamente aprendí a tejer en mi último ingreso hospitalario. Yo he padecido un TCA, del cual aún no me puedo olvidar.....pero gracias al crochet soy más amable conmigo misma, me siento creativa, me tranquiliza, puedo mostrar gratitud regalando lo que tejo.....así que mi enhorabuena por este post. Y gracias
Muchas gracias por dejarnos tu comentario Isa. Nos alegra que está entrada te guste y que el patrón del vestido te siga ayudando a ser creativa y seguir adelante.